Erasmus
(European Region Action Scheme for the Mobility of University Students)
Es el nombre dado al programa de intercambio de estudiantes y de profesores entre las universidades y las grandes escuelas europeas.

El nombre del programa viene del monje humanista y el teólogo neerlandés Érasme (1465-1536) que viajó durante numerosos años a través de Europa para enriquecerse diferentes culturas y desarrollar su humanismo.

El programa Erasmus permite mejorar y aumentar la movilidad estudiante y profesora, así como la transparencia y la compatibilidad de las calificaciones en la enseñanza superior y la formación profesional superior en Europa.
Reflexión del curso
La asignatura de Educación del Movimiento nos parece muy avanzada y con mucho interés seguimos la clase- aunque a veces fue un poco difícil.
Nunca en nuestra vida hemos trabajado con un BLOG y no podimos imaginarnos la dimensión y la diversidad de un BLOG. Al principio este no-conocimiento nos da miedo. Pero al final entendimos la idea y construcción detrás de un BLOG y la comunidad de BLOGs. Es verdad que el blog puede ser una herramienta de trabajo muy útil. En efecto, les permite a los miembros comunicar entre ellos, exprimir sus ideas y discutir de eso. Es un funcionamiento muy democrático. Publicar fotos, vídeos, y la posibilidad de enviar comentarios se revela muy lúdico y atractivo. Pudimos comprobar así hasta qué punto el blog ganó el atragantamiento de los alumnos de la clase yaque la inmensa mayoría se prestaron al juego participando mucho. Apreciamos seguir este progreso, ya que esto nos permitió conocerlo más sobre nuestros compañeros de clase.
Nuestras universidades en Francia, Polonia o Alemania no ofrecen un curso equivalente al contenido de esta asignatura, entonces habían muchas nociones nuevas que oíamos por la primera vez. Para nosotras, Educación del Movimiento, es una asignatura que va mucho más allá al deporte, pero siempre en conexión con él; hablamos sobre el movimiento, pero permanecemos reflexionando sobre el “ser humano” en general.
No podimos entender todos los detalles -pero ciertamente ¿Quién lo hace?- toda la profundidad de los temas, para nosotras, no se puede entender en pocas semanas, pero entendimos las ideas principales muy bien.
Hay un aspecto filosófico en esta asignatura que sugiere a reflexionarse: en clase, en casa y fuera en algún momento puede salir a la superficie una pregunta X, que quizás nos dio miedo o fue tan complicada antes y por eso había hundido.
¡Nuestra mente sigue trabajando. Reflexionando sobre los desarrollos en la sociedad, las personas de nuestro entorno, sobre ti mismo, tus experiencias, tu futuro, tú en tu futuro profesión del profesor! ¿Qué?, ¿Por qué? y ¿Cómo?... Peguntas que nos quedan por siempre, para la vida, que vamos a traer a nuestro país de origen, que nos dirigen cada vez pensando en ellas más a la respuesta o solución.
Los distintos trabajos en grupos nos permitieron encontrar a nueva gente, hablar con ellos y discutir sobre ideas diferentes. Sin embargo, la barrera de la lengua no nos permitía siempre expresarnos como lo habríamos deseado, nos era difícil de argumentar nuestros puntos de vista, de profundizar en nuestras ideas. Nos sentimos a veces solamente espectadoras en estos debates, no sin frustración. Disfrutamos mucho las presentaciones de teatro. Y valoramos mucho que el trabajo “real” con un póster por ejemplo no perdió su valor en medio de tanto trabajo “virtual”. Este tipo de actividades nos permitió comprender a menudo mejor las nociones de los temas abordados gracias a ejemplos concretos.
La experiencia Erasmus
Es importante añadir que nuestra “Vida de Erasmus” no es solamente la FCAFE, mientras que el curso nos interese mucho. La “Vida de Erasmus” va más allá, mucho más allá que estudiar.
¡Ya estamos a la mitad de nuestro año de Erasmus, no estamos decepcionadas! Nunca el tiempo nos ha parecido pasar tan rápido. ¡Qué experiencia! Solo 4 meses que vivimos en Valencia y ya nos sentimos en un ambiente muy familiar. Hemos encontrado mucha gente que viene de toda la Europa, cada uno encuentro muy rico en humanidad por su mezcla de cultura, de música, de comida, de manera de pensar y de vivir. Hemos encontrado también jóvenes españoles, sobretodo gracias a las clases de la Universidad de Valencia y los trabajos de grupo. Nos han permitido de aprender más rápido la lengua, de conocer la ciudad. ¡Y todo eso hace de nosotras, chicas solicitadas como nunca!
Y es verdad que a veces, en esta atmósfera de fiesta, de encuentros, de descubierto de un nuevo país es muy difícil concentrarse sobre el trabajo de la facultad.
Ilustraciones
|
![]() |
Playa Malvarrosa, Valencia |
LLegado a Valencia empecé a tocar la guitarra, un deseo que apareció de nuevo en el Camino Francés. Es la guitarra de mi madre que traje con el avión. A veces son los movimientos pequeños que te llenan con felicidad.


Vimos un concierto de los Red Hot Chili Peppers, grupo famoso de rock.
Cual sensación de encontrarse en medio de esta muchedumbre en movimiento continuo, llevada por las melodías. Podíamos leer sonrisas anchas sobre las caras de todos, la felicidad es contagiosa!
Nos fuimos a Chulilla, un pueblo de 800 habitantes a 50 km al oeste de Valencia. Fuimos sorprendidas por estos fabulosos paisajes!
Sentir la naturaleza en movimiento, escuchar el ruido del viento, los árboles moverse, agua vaciar... Un día muy agradable!



No hay comentarios:
Publicar un comentario